Como lo habían hecho la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y Health Canadá, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó una nueva terapia para prevenir el accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes que sufren fibrilación auricular. Se trata de la droga dabigatrán etexilato (nombre genérico). Es el primer anticoagulante oral de una nueva generación de fármacos antitrombóticos, desarrollado después de más de 50 años de investigación.

La fibrilación auricular (FA) es el tipo de arritmia cardíaca sostenida más frecuente. Se estima que entre el 6% y el 7% de la población mayor de 60 años padece esta enfermedad. El porcentaje aumenta con la edad y también se acrecienta el riesgo de sufrir un ACV. Llega a un 10% en personas mayores de 80 años. Tal lo explicado a LA GACETA por el hematólogo Marcelo Guillermo Casey, del Instituto Fleni, y por el cardiólogo Carlos Labadet, del hospital Cosme Argerich, quienes disertaron durante el acto de lanzamiento de la nueva droga.

"La incidencia de la fibrilación auricular (FA) está aumentando en todo el mundo, situación que está relacionada con el envejecimiento de la población. A su vez, es la causa más frecuente de internaciones cardiológicas por arritmias en la práctica clínica. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal y supone una carga importante para pacientes, médicos y sistemas de salud", advirtió por su parte el neurólogo Luciano Sposato, director del Centro de Stroke de la Fundación Favaloro. El tratamiento antitrombótico es indispensable en la prevención del ACV relacionado con la fibrilación auricular.

"En el estudio clínico llamado RE-LY 4 la droga ha demostrado poseer una eficacia superior a la warfarina (actual tratamiento antitrombótico estándar en pacientes con FA). A su vez, los pacientes tratados con dabigatrán etexilato presentan el beneficio adicional de no requerir monitoreos de la coagulación, ni ajustes de dosis, como tampoco tienen necesidad de controlar su alimentación", enfatizó John Eikelboom, docente e investigador de la eficacia y seguridad de las terapias antitrombóticas arteriales y venosas de la Universidad McMaster.

El fármaco puede ser administrado sin inconvenientes junto con otros medicamentos que son comunes en pacientes con fibrilación auricular, debido a que tiene escasas interacciones farmacológicas.

A partir de esta aprobación los pacientes y los profesionales de la salud tendrán acceso a un nuevo medicamento que tiene el potencial de cambiar el paradigma del tratamiento en la prevención de ACV en pacientes con fibrilación auricular. "El dabigatrán etexilato está a la vanguardia de una nueva generación de anticoagulantes orales y viene a satisfacer una importante necesidad médica insatisfecha en la prevención y el tratamiento de las enfermedades tromboembólicas", remarcó Eikelboom.